Después de los gastos navideños, muchos se han lamentado por no contar con más dinero ahorrado, y no haber realizado un plan financiero para esa temporada del año.
Precisamente, este debería ser el estímulo inicial para empezar a elaborar un presupuesto. Siempre es importante contar con un plan de ahorro y gastos que permita fortalecer las finanzas personales.
Lo ideal es tener detallado los gastos que demandarán una mayor inversión y los que serán destinados para el disfrute personal o familiar.
El primer paso que se debe hacer es un balance sobre el año que ya está finalizando. ¿Se logró ahorrar el dinero que se esperaba? ¿Se hizo gastos excesivos? ¿Hubo sobreendeudamiento? Estas son algunas de las preguntas que se debería contestar y en base a ello desarrollar un plan para cubrir todos los gastos.
Una vez respondidas las preguntas anteriores, es importante trazarse metas personales y familiares. La clave es evaluar los ingresos que se perciben en el hogar, teniendo en cuenta todos los contribuyentes, como los salarios personales, bonificaciones especiales y/o ingresos esporádicos de cada integrante.
El siguiente paso es priorizar los gastos fijos, se debe saber el monto exacto de estos egresos para que se pueda emplear un plan de acción. En primer lugar, para establecer un plan financiero debemos hacernos la siguiente pregunta; ¿los egresos son mayores? Si la respuesta es positiva será necesario reducir algunos gastos.
Ahorrar todos los meses es una excelente idea ya que es mucho más fácil guardar dinero cuando se tienen objetivos claros. Es mejor disponer de un monto fijo y mensual para ahorrar. Todos los integrantes de la familia, con ingresos fijos, podrían comprometerse con el aporte de un importe, así sea mínimo, para alcanzar una meta en común.
Y por último, solo nos queda amortizar pagos pendientes. Si alguno de los integrantes de la familia o usted tiene alguna deuda por pagar, se puede designar un monto mensual para pagarlo con el fin de amortizarlo lo más pronto posible.
Plantearlo a la familia es lo mejor que puedes hacer para tener mejores resultados en la economía familiar. Organiza una reunión con los integrantes y hagan su primer borrador de plan financiero, cuéntanos como te fue, te podamos ayudar si tienes dudas o dificultades.
Por: Verónica Petit
Fuentes: Varias
…

Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.