Por: Ana Morales
CNP: 10.634
Para Janiel Morales, el haber nacido con el trastorno de acondroplastia, que es una dificultad en el crecimiento óseo de los cartílagos que provoca enanismo especialmente en las extremidades, no es factor que dificulte su emprendimiento y ganas de seguir adelante, por el contrario el ser más pequeño de estatura que otras personas, lo hizo saltar a los retos y pensar en grande.
Este joven venezolano de apenas 17 años, estudia Artes Audiovisuales en la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda en Venezuela. Nací con una condición llamada acondroplastia, que es provocada por un trastorno de crecimiento en la formación de los huesos. Mi vida ha sido de muchas adversidades, luchas y muchos tropiezos por causa de mi condición- relató.
Janiel recuerda que desde su nacimiento, su familia observó algunas complicaciones físicas que afectaban su cuerpo como convulsiones, complicaciones en los oídos y sabían que algo no andaba bien en su salud. A partir de la edad de los 4 años empezó a darse cuenta de su condición, al ver como no podía llegar a las cosas altas y recibía un trato especial que su familia daba en el hogar y sus maestros en la escuela. Eso creó una circunstancia que lo marcó mucho, ya que en su niñez el sintió que era diferente a los demás y las dificultades se le presentaban por su pequeña estatura.
La palabra “enano” era un insulto y le molestaba mucho cuando se lo decían, ya que para muchas personas con acondroplastia esto puede afectar mucho su autoestima, sin embargo hoy en día Janiel se siente orgulloso de saber que superó todo el bulling y ahora se lo toma en broma, porque al pasar de los años fue reflexionando y superando lo que le afectaba.
Ahora, ¿qué puede decir la sociedad? Janiel es una persona estudiosa, trabajadora y sobre todo acobijado en el amor de Dios, a quien comenzó a seguir en su camino desde los 12 años, otra pregunta surge ¿Cuál es el trato que pueden tener al ver a una persona de baja talla en la calle?, es simple, no por tener baja estatura se carece de bajos y pequeños pensamientos y visiones, lo más importante es tener un gran corazón para hacer las cosas con amor- concluyó Janiel Morales.
Si te gusta este artículo déjalo saber en los comentarios y pronto estaremos publicando mucho más
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.